domingo, 27 de octubre de 2013

EN EL DELTA SE CONSTITUYE CONSEJO DE CAMPESINO INTERCOMUNAL “DOMINGO RIVAS”

Para el apoyo a los pequeños productores y proyectar un futuro alimentario para los mas pobres


EN EL DELTA SE CONSTITUYE  CONSEJO DE CAMPESINO  INTERCOMUNAL “DOMINGO RIVAS”
Foto y Texto
Yordana Medrano


En tucupita, el consejo comunal de Volcán y Carapal, agricultores, voceros de otras comunidades y dirigentes campesinos, siendo un total de cuarenta y dos personas de la Parroquia Juan Millán, del Municipio Tucupita integran el consejo  de campesino, y su objetivo es retomar las siembras que originariamente se tenían en el Delta Amacuro.


El dirigente comunal Jesús Rivas unos de los impulsores de este consejo, manifiesta que el objetivo primordial, es la revalorización y rescate de las principales siembras y producciones que se han abandonado producto de algunas malas prácticas. En el estado Delta Amacuro se producían Maíz, Cacao, Arroz, Algodón, manifiesta Jesús Rivas que ahora no se produce nada, “eso se debe al cierre del Caño Manamo”, por lo que es importante incorporar a todos los campesinos a sumarse a esta nueva batalla “queremos que esto empiece a funcionar desde ahora con todos los campesinos a producir los rubros que antes se exportaban como el maíz y el arroz”  sentenció.




El caño fue intervenido por la Corporación Venezolana de Guayana, cerrando el curso natural con la construcción, durante el año 1966, de un sistema de dique-carretera de 500 m de extensión, lo cual permitiría la defensa de las localidades aledañas y el aprovechamiento de extensas tierras inundables para la agricultura, sin embargo, los resultados pocos favorables fueron finalmente denunciados como desastre ambiental al general un proceso de salinización de las agua y acidificación de los suelos

¿Crees que las Tierras pueden ser rescatadas después del impacto ambiental, producido por el cierre del caño que atraviesa tucupita?
“Estamos totalmente convencidos, a pesar del cierre las  producciones de más de tres millones de plantas de cacao, ahora se retoman por algunos  peor la inmensa mayoría del producto del cacao ha ido desapareciendo, tomando un ejemplo caño rico, tenía un millón de plantas de cacao en estos momentos vamos y no se consigue nada”.


Por su parte Kenis Sifontes, agregó que el consejo campesino lleva por nombre “Domingo Rivas” un hombre que dedico su vida a las luchas por los campesinos y murió siendo comunista, el consejo campesino cuenta con vocero de otras comunidades como agua negra, San Salvador, Macareito, Coporito, Volcán, Caracal e Isla de Guara todo son productores. “la idea es provechar todos los rubros que se nos presentan, como la patilla, el Melón, Maiz, estos son algunos rubros que han sido cercenados por el cierre CAÑO MANAMO, este el peor enemigo de nuestras tierras y lo más lamentable es que ahorita cualquiera se mete en un terreno y hacen sus barracas, nosotros no estamos en contra de las casas pero de que vale tener casas y no tenemos que comer, así estamos vinculados a recuperar las tierras como era antes el verdadero granero de Venezuela.

Sembrar para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo.

“En el ahora cuentan con un proyecto de 600 hectáreas para la siembra de maíz y son más de 200 mil kilos aproximadamente de maíz para este próximo bajante,  ya tenemos sembradas nueve hectáreas de semillas de maíz que se utilizaran para las siembra de las mismas”. Dijo que se han reunido con representantes del Mercosur, y presentaran en mesa de trabajo todo este proyecto este proyecto importante para el desarrollo social y económico del Delta De igual forma Sifontes, hizo énfasis en que Venezuela no debe recibir más alimentos que vienen de afuera hay que dejar de ser alimentados por lo que viene de fuera hay que, incorporar a los indígenas a la producción y a los campesinos que son los pequeños productores”
Ya para finalizar Sifontes dijo, que este consejo campesino está conformado además de agricultores, está bien integrado por abogados, ingenieros, periodistas y ambientalistas lo que proyecta una fuerza de trabajo para los campesinos.






Miembros del Consejo Campesinos
"DOMINGO RIVAS"







3 comentarios:

  1. Muy buena la acción, muy bueno el trabajo, pero como campesinos necesitamos en el Delta una sede de Agropatria, necesitamos los insumos para trabajar las tierras, semillas, fertilizantes, abonos, sistemas, aportes. Que nuestra viva voz se oiga y traspase fronteras, estamos trabajando contra viento y marea, es necesario el apoyo, el incentivo, la ayuda, el aporte del Estado. Nuestros insumos los obtenemos atraves de las diligencias y esfuerzos a otros Estados, permita Dios y nos impulsen como campesinos.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable que el Delta sea una Región Agrícola y no cuente con el factor o producto principal, una sede de Agro Patria. Nuestro campesinado se encuentra a merced del Capitalismo, de la Empresa Privada, quienes manejan los precios a sus gustos y antojos. ¡Quiera Dios y acceda el gobierno hacia la ruta de la Felicidad Bonita!, de la patria querida, y sean escuchados los clamores de la inmensa mayoria deltana, nuestros indigenas, campesino y pueblo y les sean accesibles todos los insumos inherentes al trabajo de las tierras, con un precio justo, ASI COMO LO ANUNCIABA NUESTRO ETERNO COMANDANTE. "DARLE PODER AL PUEBLO".

      Eliminar
    2. se participa a todos los campesinos y campesinas de la parroquia juan millán que se efectuara un censo de campesinos a partir del día jueves 28/11/2013 invita el consejo de campesinos y campesinas "DIMINGO RIVAS" LUGAR, CARAPAL DE GUARA (CASA DE KENNY" a partir de las 8;00 am

      Eliminar